<%title%>¿Qué es eDIV?<%/title%>

¿Qué es eDIV?

eDIV es una herramienta de programación diseñada para el desarrollo de videojuegos. Para ello se vale de un compilador de lenguaje DIV, un entorno de desarrollo y un conjunto de librerías dinámicas que contienen una gran cantidad de rutinas y funciones que pretenden cubrir todos los aspectos de un videojuego: manejo de gráficos, sonido, dispositivos de entrada, manejo de archivos, memoria, funciones matemáticas... Todo esto está orientado a la programación de videojuegos de una forma sencilla y rápida. Las rutinas más complejas y las funciones a bajo nivel se encuentran ya hechas por lo que el programador puede centrarse en el desarrollo del videojuego en sí, con lo que da la posibilidad de que cualquier usuario, iniciado en la programación o no, sea capaz de desarrollar sus propios videojuegos. Gran parte de esta sencillez se la debemos al lenguaje DIV, utilizado en esta herramienta por su magnífica relación entre sencillez, potencia y facilidad de aprender.

En resumen, eDIV dispone de todos los recursos necesarios para realizar un videojuego completo, desde el punto de vista de la programación, el diseño de gráficos, música, etc. eDIV es una herramienta flexible que permite a cualquier usuario programar un videojuego, o si lo prefiere, cualquier tipo de programas, presentaciones, demos, aplicaciones multimedia... La lista de utilidades que los recursos de eDIV ofrecen al usuario no tiene fin, ya que es el usuario quien crea la idea y la programa, dando rienda suelta a su imaginación.

El proyecto eDIV

El proyecto comenzó de las manos de la antigua freelance Young Corporation antes incluso de la aparición de DIV2 en el mercado. Al principio se llamaba FreeDIV, tenía como objetivo mejorar el lenguaje DIV añadiéndole funciones y rebajando limitaciones por medio de DLLs. Más tarde el proyecto se orientó a la creación de un compilador nuevo de lenguaje DIV, con lo que pasó a llamarse VisualDIV (ojo, no tiene nada que ver con la librería Sion VisualDIV), pero el proyecto no tuvo mucha aceptación. Hasta que ocurrió algo que supuso el verdadero impulso del desarrollo: debido a los problemas que estaba sufriendo Hammer Technologies, y a que se había desvanecido toda esperanza sobre la aparición de una tercera versión oficial de DIV, Daniel Navarro (el creador del DIV original) entregó el código fuente de DIV2 a los coordinadores del proyecto VisualDIV.

Aquí comienza la etapa más importante y activa del desarrollo del compilador, al que se le dio el nuevo nombre de E/DIV. Al proyecto se incorporaron Echosoft, MultiGames, Yerok Studios y Sfera Soft. Al principio de esta etapa se trabajó usando como base otros compiladores, principalmente de lenguaje BASIC. El programa tuvo que reescribirse varias veces hasta alcanzar la potencia y flexibilidad planeadas desde un principio.

Al cabo de un tiempo Echosoft se separó del grupo y comenzó a desarrollar un compilador propio, llamado WxDiv. Todos los grupos de programadores que participaban en el proyecto decidieron unirse, dando lugar a la actual Sion Entertainment. Por fin el proyecto acabó adquiriendo el nombre de eDIV, se basó el desarrollo en el compilador original de DIV2 (que es el que, hasta ahora, ha dado mejores resultados), se le impuso la licencia GNU de código abierto, y se construyó la página oficial de eDIV, www.edivcentral.com, donde se informa continuamente sobre el desarrollo del programa, y se muestran otras noticias y documentos interesantes acerca de eDIV y el mundo DIV.

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